miércoles, 13 de octubre de 2010

Consecuencias de la deficiencia de globulina


Las globulinas son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma. Éstas se pueden dividir en varios grupos:

- globulinas alfa 1 y 2
- globulinas beta
- globulinas gamma

La disminución de la proteína total puede indicar:

Desnutrición
Síndrome nefrótico
Enteropatía por pérdida de proteínas gastrointestinal

El aumento de las proteínas alpha-1 globulina puede indicar:

Enfermedad inflamatoria crónica (por ejemplo artritis reumatoidea, LES)
Enfermedad inflamatoria aguda
Malignidad

La disminución de las proteínas alfa-1 globulinas pueden indicar:

Deficiencia de alfa-1 antitripsina
El aumento de las proteínas alfa-2 globulinas puede indicar:

Inflamación aguda
Inflamación crónica

La disminución de las proteínas alfa-2 globulinas puede indicar:

Hemólisis

El aumento de las proteínas beta globulinas puede indicar:

Hiperlipoproteinemia (por ejemplo, hipercolesterolemia familiar)
Terapia de estrógenos

La disminución de las proteínas beta globulinas puede indicar:

Trastorno de coagulación congénito
Coagulopatía de consumo
Coagulación intravascular diseminada

El aumento de las proteínas gama globulinas puede indicar:

Mieloma múltiple
Enfermedad inflamatoria crónica (por ejemplo artritis reumatoidea, LES)
Hiperinmunización
Infección aguda
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Enfermedad hepática crónica

Cuáles son los riesgos

Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas
Fragmento tomado de http://www.yahoo.com/
publicado por: David ramirez
codigo: 20102137

Consecuencias de la deficiencia de albumina

Con la deficiencia de albumina se pueden presentar diversos efectos malignos para el organismo, tales como serán presentados a continuación:

Cirrosis Hepática.
La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica.
Fases de la Cirrosis:
-       Ascitis: acúmulo de líquido libre intraabdominal con características de transudado.
-       Encefalopatía hepática: deterioro de la función neurológica, habitualmente episódico y reversible, relacionado con el paso desde la circulación portal sustancias no depuradas por el hígado a la circulación general.
-       Hemorragia digestiva por varices esofágicas.
-       Ictericia: tinte amarillento de la piel y las mucosas a consecuencia del acúmulo de bilirrubina.

Desnutrición.
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.

Síndrome Nefrótico.
es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina (proteinuria), niveles bajos de proteína en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), ascitis y en algunos casos, edema y colesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposición para la coagulación.
El motivo es una lesión del glomérulo renal, ya sea ésta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre. Los daños causados en el paciente serán más o menos graves, pudiendo surgir complicaciones en otros órganos y sistemas. Sin embargo, en función de la afección y del tipo de lesión, estos sujetos presentan un buen pronóstico bajo un tratamiento adecuado.

Trastornos intestinales.
Se refiere a la pérdida en la absorción de aminoácidos durante la digestión y pérdida por las diarreas.

Enfermedades genéticas.
Estas pueden provocar Hipoalbuminemia.

Para estos casos de deficiencia de albumina existen también procedimientos médicos contribuyentes a la salud o el bienestar del individuo. El procedimiento más conocido o incluso, el más efectivo es denominado la Paracentesis.

Paracentesis.
Procedimiento médico caracterizado por punción quirúrgica hecha en una cavidad orgánica para evacuar la serosidad acumulada.
En el interior del abdomen, en la cavidad peritoneal, se acumula en ocasiones líquido. La abdominocentesis es el procedimiento médico por el cual se punciona el abdomen para extraer una muestra de ese líquido y poder así analizarlo.[1] También existe la paracentesis evacuadora, que lo que busca es extraer el líquido, cuando este es muy abundante, para aliviar el estado del paciente. Este término se emplea preferentemente al hablar de la ascitis, que es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal que aparece sobre todo en algunas enfermedades del hígado, como la cirrosis.

Publicado por: Camilo giraldo.
codigo: 20102010

lunes, 11 de octubre de 2010

PRINCIPALES ALBUMINAS.

SEROALBÚMINA.
La seroalbúmina o albúmina sérica es una de las proteínas más importante del plasma de la sangre. Las concentraciones bajas de esta sustancia se presentan en las personas que padecen de malnutrición, inflamación y enfermedades graves del hígado y el riñón.
La seroalbúmina se encarga de transportar sustancias de naturaleza química muy diversa, como ácidos grasos, aminoácidos, esteroides, metales (como el calcio), y numerosos fármacos, facilitando la transferencia de muchas de ellas desde la circulación sanguínea a órganos como el hígado, el riñón, el intestino y el cerebro. Por este motivo existen receptores de superficie para seroalbúmina en las células de estos órganos. Su principal función es regular la presión coloidosmótica de la sangre, y presenta una gran afinidad por pequeñas moléculas hidrofóbicas cargadas negativamente.1 La seroalbúmina está formada por 585 aminoácidos.
OVOALBUMINA.
La ovoalbúmina es la principal proteína de la clara del huevo (60-65% del peso de la clara de huevo). Pertenece a la superfamilia proteínica de las serpinas, aunque a diferencia de la mayoría de éstas la ovoalbúmina no es capaz de inhibir cualquier peptidasa. La función biológica de la ovoalbúmina es desconocida, aunque se presume que sea una reserva de proteínas para la cria del ave. Otros autores señalan la capacidad que posee la ovoalbúmina de anular los enzimas digestivos y por esta razón señalan que es un mecanismo protector contra las bacterias exteriores agresoras al huevo.
LACTOALBUMINA.
La Beta-lacto albúmina o lacto albúmina es una albúmina presente en la leche. Es una proteína soluble pero en realidad se encuentra en fase dispersa en estado coloidal, rica en aminoácidos azufrados y de fácil digestión.
La lacto albúmina a temperaturas superiores a 60 °C se desnaturaliza y tiende por aglomerarse en la superficie, dando una especie de capa.

PRESION COLOIDOSMOTICA.
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.  La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso". Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.

PUBLICADO POR JUAN FELIPE ARROYAVE.
20102077