martes, 14 de septiembre de 2010

globulinas mas importantes.

Las globulinas más importantes son:
La tiro globulina: es una proteína yodada que pertenece al grupo de las glicoproteínas y tiene un peso molecular de 660.000 daltons. Es sintetizada por el tiroides en respuesta a la estimulación de la tirotropina o TSH. El código genético que permite su síntesis se encuentra localizado en la especie humana en el cromosoma 8.
La tiro globulina es la molécula precursora de las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4).1
En medicina se suelen medir los niveles de tiro globulina en la sangre. La elevación de las cifras normales puede tener valor predictivo indicativo de la recidiva de un cáncer de tiroides previamente diagnosticado, por lo que esta sustancia se incluye dentro del grupo de los marcadores, aunque su determinación solo es útil en un tipo especifico de tumor que se llama carcinoma diferenciado de tiroides.2 También se emplea la determinación de los anticuerpos antitiroglobulina para el diagnóstico de la tiroiditis de Hashimoto.


La Alfa-2 macro globulina:
Es una proteína plasmática encontrada en la sangre. Se produce en el hígado y es un componente mayor de la banda alfa-2 de la electroforesis de las proteínas.
Está compuesta por cuatro idénticas subunidades unidas por puentes di sulfuro. 
Función: Inactiva a la trombina y a los factores IXa, Xa, XIa y XIIa. Además de funcionar como anticoagulante activa el factor estimulante de melanocitos promoviendo la proliferación celular. Es la antitrombina más potente.
Nota: La heparina ejerce un efecto anticoagulante al actuar como cofactor de la ATIII y, por tanto, al potenciar la función inhibidora de la coagulación de ésta. (Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos)
El fibrinógeno:
 Es una proteína soluble del plasma sanguíneo precursor de la fibrina, su longitud es de 46 nm, su peso 340 kDa.
Es una molécula fibrilar, que en sus extremos tiene cargas fuertemente negativas. Estos extremos, permiten la solubilidad del compuesto y también repelen a otras moléculas del compuesto, previniendo la agregación. Compuesto por tres pares de cadenas de polipéptidos que son, 2 cadenas Aα, 2 Bβ y 2γ (Aα,Bβ,γ)2 unidas por enlaces di sulfuro, estas cadenas además están genéticamente ligadas y reguladas en forma coordinada en el ser humano.
Estas cadenas son sintetizadas en el hígado.
Es responsable de la formación de los coágulos de sangre. Cuando se produce una heridase desencadena la transformación del fibrinógeno en fibrina gracias a la actividad de plaquetas.



publicado por CAMILO GIRALDO H.
codigo: 20102010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario