viernes, 10 de septiembre de 2010

Que son las albuminas y las globulinas?

Las Albuminas y las Globulinas son proteinas que se encuentran en la sangre, por lo menos la mayor parte de ellas. tambien pueden ser encontradas en la leche o en el huevo, aqui les dejo una definicon mas detallada de cada una:

Albuminas: Es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.




La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro, y supone un 54,31% de la proteína plasmática. El resto de proteínas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión oncótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos.
 La albúmina tiene carga eléctrica negativa. La membrana basal del glomérulo renal, también está cargada negativamente, lo que impide la filtración glomerular de la albúmina a la orina.
En el síndrome nefrótico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albúmina por la orina.


Debido a que pequeños animales como por ejemplo las ratas, viven con una baja presión sanguínea, necesitan una baja presión oncótica, también necesitan una baja cantidad de albúmina para mantener la distribución de fluidos.

Si efectuamos una electroforesis de las proteínas del suero a un pH fisiológico, la proteína albúmina es la que más avanza debido a su elevada concentración de cargas negativa (obviando la pequeña banda llamada prealbúmina, que la precede).


Globulina: Las globulinas son un grupo de proteínas insolubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales.







Entre las globulinas más importantes destacan las seroglobulinas (de la sangre), las lactoglobulinas (de la leche), las ovoglobulinas (del huevo), la legúmina, el fibrinógeno, los anticuerpos (gamma-globulinas) y numerosas proteínas de las semillas.

Las globulinas son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma. Éstas se pueden dividir en varios grupos:

-globulinas alfa 1 y 2
-globulinas beta
-globulinas epsilon
 
GLOBULINAS ALFA 1:
 
-La alfa 1 o antitripsina: Es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosomales.
-La TBG: Se encarga de fijar la hormona tiroidea. Transporta T3 y T4.

-La alfa 1 glucoproteína ácida: También conocida como orosomucoide, es un reactivo de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a la inflamación y daño del tejido.
-La RBP: Es la hormona fijadora de retinol, la cual transporta vitamina "A". Normalmente se asocia a la prealbúmina.

GLOBULINAS ALFA 2:

-La macroglobulina (alfa 2): La función primordial de ésta es neutralizar las enzimas proteolíticas.
-La haptoglobina: Es la encargada de fijar la Hb plasmática de los eritrocitos, y la transporta al hígado para que no se excrete por la orina.
-La ceruloplasmina: Transporta y fija el 90 por ciento del cobre sérico.
-La eritropoyetina: Sintetizada en el riñón ante una hipoxemia, es la resposable de la formación de eritrocitos y plaquetas.

GLOBULINAS BETA:

-La hemopexina: Es la que fija y transporta el grupo hemo de la hemoglobina (Hb) hacia el hígado.
-La transferrina: Transporta hierro del intestino a depósitos de ferritina en diferentes tejidos, y de allí a donde sean necesarios.
-El complejo C3 del complemento: Son proteínas séricas que actúan en inmunidad inespecífica, provocando la lisis de distintas bacterias.

GLOBULINAS GAMMA:

-Corresponden a las inmunoglobulinas séricas o anticuerpos.

Publicado por DAVID RAMIREZ GONZALEZ.

4 comentarios:

  1. hola , mi mama tiene muy bajas las proeteinas y le salio bien baja la albuminas tanto asi que tiene inflamadas las piernas hasta los pies y ya casi no puede caminar..... que podemos hacer para que a ella se le normalice eso..... ella fue operada hace 5 años y le quitaron totalmente el estomago pues tenia cancer , ahora ya no tiene pero le esta afectando pues lo que come lo vomita no sabemos porque... si me pudiera ayudar se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar